viernes, 18 de enero de 2008

Yolanda Urios



La autora de este blog y directora de la Escuela Profesional de Danza es Yolanda Urios, profesora de Danza titulada, bailarina y bailaora con una larga trayectoria tanto en la docencia como en los escenarios.

Da sus primeros pasos en la danza clásica con tan solo tres añitos. A los 6 se traslada a Granada, cuna de grandes artistas, descubre entonces el flamenco y cautivada por su embrujo, se vuelca en su aprendizaje.

A los 18 obtiene el Titulo Superior de Danza Española y siguiendo el consejo de grandes maestros de la talla de José Antonio Ruiz (entonces director del Ballet Nacional) y de sus profesoras, que ven en ella grandes posibilidades, se traslada a Madrid donde comienza su andadura profesional.

A los pocos meses de aterrizar en la capital, la gran bailaora Merche Esmeralda decide concederle una beca en su propia escuela para que pueda ampliar su formación, donde tomara clases con grandes figuras de la Danza Española (Lupe Gómez, solista del BNE) de la Danza Clásica (Rosa Ochoa, solista del Ballet Nacional de Cuba) y por supuesto de Flamenco con la propia Merche Esmeralda. Al poco tiempo entra a formar parte de la Compañía de Merche Esmeralda recorriendo, durante más de tres años, los mejores Teatros Nacionales y los más prestigiosos Festivales Internacionales de Flamenco con el espectáculo "Ciclos"; compartiendo cartel con las más importantes figuras del momento, y cosechando estupendas criticas.

Su afán de superación y aprendizaje la lleva a tomar clases con grandes Maestros de la talla de Belén Maya, Cristóbal Reyes, el Guito, la China, Carlos Vilán, Antonio Márquez, entre otros y a completar su formación tomando clases de Danza Clásica (Julia Estévez, Julio Príncipe) , folklore (Juanjo Linares) y Danza Contemporánea.

Durante todo este tiempo compagina a la perfección los grandes escenarios con la docencia, como profesora de Danza Española y Flamenco en diversas Escuelas y Centros Culturales de la Comunidad de Madrid.

Movida por sus inquietudes de hacer llegar la danza un poquito mas lejos cursa la Diplomatura de Educación Social, donde investiga y descubre nuevas facetas de la Danza que plasma en su proyecto de final de Carrera “Danza terapia para menores y tercera edad” calificado como Sobresaliente.

Tras 8 años en Madrid dedicada de lleno a la Danza, vuelve a su Granada del alma, donde emprende nuevos proyectos: por un lado es requerida como profesora en el prestigioso Centro de Estudios Artísticos Mariquilla, donde vuelve a compaginar la docencia con los escenarios de la mano de Lucia Garrido y de Adrián Sánchez, por otro, a raíz de su experiencia e interés por la Danza como medio de socialización e integración, entra a formar parte de la Fundación Yehudi Menuhin, en su programa “Mus-e”, dando clases de Flamenco a niños y niñas con problemas de integración sociocultural y problemas de conducta en colegios de las zonas más desfavorecidas de la provincia de Granada.

Durante este tiempo se titula como Técnico Feda en Pilates y trabaja como instructora en los centros deportivos mas reconocidos, en Escuelas de Danza y como entrenadora personal.

En la actualidad continua trasmitiendo a sus alumnos toda la magia de la Danza, esta vez dentro de su gran proyecto: La Escuela Profesional de Danza de Almería.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aaaaaaaaaa!!!!!!!!!
que bonita es tu escuela!!!!
no te vas a creer quien soy!!
Pues Neila, de los Madriles que cuentas en tu biografia,jeje..
ná, ya nos contó Mari que tenias una pagina y fotitos y bueno me ha dado por buscar...ya les contaré al resto que es mu bonita!
weno, espero que todo te vaya bonito,y que ná..a bailar
besos desde madrid.
pd:me imagino que todo el mundo leera ésto pero piensa que es una forma de verificar tu curriculum!

Ali dijo...

Hola wapa!!!
Soy Ali!!!La soriana.jejeje
Te felicito por tu buen hacer Yoli,tienen que estar encantadas/os contigo.Me alegra saber que tu sueño se ha hecho realidad y que cumpliendolo repartes tu energía, tu saber y tus ganas y les das la oportunidad marvillosa de conocerte y de aprender de ti.
prontito hablaremos y espero que prontito nos volvamos a ver.
Que todo te vaya maravillosamente, por que te lo mereces y porque profesionales en este arte como tú, no van a encontrar.
Muchiiiisiiiiiiiiimossss bessoooootes wapa!!!

Perri M. dijo...

Pero cuando has montado todo esto chiquilla!!! AY!! Me he emocionado y todo al verlo...Estoy alucinada con lo que estás haciendo, y muy orgullosa de tí, y es que además te mereces todo el éxito del mundo.
Ah!! Soy Raquel...llevo mucho tiempo sin saber de tí (creo que cambiaste de móvil), y se me ha ocurrido mirar en internet porque mi YOLANDA tenía que salir aquí..y me has dado una sorpresa tremenda!!!
Esta misma tarde te llamo, pero quiero dejar constancia aquí de mi admiración por tí. Y también por Bruno. La pagina está fenomenal y las fotos me encantan.
MUCHA MIERDA GUAPISIMA!!!

Sere dijo...

hola yolanda...como estas?soy serena,la chica italiana...queria desearte un feliz anio nuevo...como sigue todo en almeria,seguro que genial....te mando un abrazo fuerte....y recuerdos a las chicas....ciao bella

Anónimo dijo...

yO también me apellido Urios =)
Suerte con tu academia

Besos desde Murcia