martes, 29 de abril de 2008

¿Qué es bailar?

Hoy es el Dia Internacional de la Danza, y mi manera personal de celebrarlo es haciendo que todos los que amamos la danza nos paremos a pensar un momentito...
¿Qué es para ti bailar?

Para mi bailar es vivir, es sentirme completa,
es decir con mi cuerpo lo que me resulta imposible decir con palabras,
es soñar,
es dejarme arrastrar por mis sentimientos sin importar nada más.

Bailo por que no podria dejar de hacerlo,
porque no importa lo que ocurra a mi alrededor cuando bailo soy feliz,
porque cuando bailo soy YO,
sin presiones, sin ataduras, sin más...
...simplemente YO.

miércoles, 16 de abril de 2008

Audición Centro Andaluz de Danza

El Centro Andaluz de Danza, convoca audiciones por toda Andalucia.

Participantes:

La presente convocatoria está dirigida a aquellas personas mayores de edad que deseen perfeccionar su formación. Para concurrir a las audiciones no se exige titulación alguna. Se requiere un nivel avanzado de formación en la disciplina a la que se opte.

Disciplinas

Se convocan audiciones de selección para las siguientes disciplinas:
-Danza clásica
-Danza Contemporánea
-Danza española
En cada disciplina se exige la equipación necesaria para la realización de la audición.

AUDICIÓN CLÁSICO: puntas y media punta.
AUDICIÓN CONTEMPORÁNEO: media punta.
AUDICIÓN ESPAÑOL: media punta, zapatos, falda y palillos.

Solicitudes de participación

Las solicitudes para la admisión a las pruebas se remitirán a:

Centro Andaluz de Danza
Calle San Luis, núm. 37
41.003 Sevilla.
O por correo electrónico a la dirección:

Las solicitudes deberán indicar el lugar de realización y la disciplina a la que se opta, y se acompañarán del currículo del aspirante debidamente actualizado, copia del documento nacional de identidad o documento equivalente, dos fotografías actuales, una tamaño carnet y otra de cuerpo entero.
Las solicitudes, junto con la documentación, podrán presentarse hasta el mismo día de realización de la audición en el lugar optado.

La participación en las audiciones supone la aceptación expresa de la totalidad de las bases de esta convocatoria y la autorización por parte del candidato a la grabación de dichas audiciones con el único fin de su posterior valoración.

Fecha y Lugar de las audiciones

Las audiciones tendrán lugar en los siguientes lugares y fechas, pudiendo elegir cada solicitante el lugar en el que desee realizar la solicitud.

Almería: Lunes, 21 de abril
(Conservatorio Profesional de Danza. C/ Padre Méndez, s/n ,04006 Almería)

Granada: Martes, 22 de abril (Conservatorio Profesional de Danza c/ Marqués de Mondéjar, 1, 18005 Granada)

Málaga: Miércoles, 23 de abril (Conservatorio Profesional de Danza c/ Cerrojo, 5- 29007 Málaga)

Cádiz. Jueves, 24 de abril (Conservatorio Profesional de Danza c/ Arbolí, 5- 11005 Cádiz)

Córdoba:Viernes, 25 de abril (Conservatorio Profesional de danza c/ Blanco Belmonte, 14, 14003 Córdoba)

Sevilla: Sábado, 26 de abril (Centro Andaluz de danza c/ San luís, 37, 41003 Sevilla)

Horario de las audiciones

La hora de la realización de las audiciones dependiendo de cada disciplina es la siguiente. Se requiere la presencia media hora antes: En Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla:

10.00 horas: Disciplinas de Danza Clásica

12.00 horas: Disciplina de Danza Contemporánea

16.00 horas: Disciplinas de Danza Española.

En Córdoba: 16.00 horas: Disciplinas de Danza Clásica, Contemporánea y Española.

Selección de alumnos

Tras esta primera convocatoria se seleccionarán los alumnos que tengan el nivel necesario para concurrir a una segunda audición que se realizará en el Centro Andaluz de Danza el día 7 de junio a las 10.00 horas.

Órgano de selección

Una comisión formada por el profesorado del Centro Andaluz de Danza realizará la selección de los distintos candidatos.

Información

Teléfono: 955-040428/ 955-037277,
Dirección de correo electrónico:
centro.andaluz.danza@juntadeandalucia.es

Centro Andaluz de Danza
955040440
San Luis 37,
41003 Sevilla



Os dejo un poquito de Blanca Li, Directora del Centro Andaluz de Danza en
"Poeta en Nueva York"


Visto en:
http://www.danzaballet.com/

martes, 15 de abril de 2008

La Escuela Bolera

La Escuela Bolera es el auténtico Ballet Clásico Español. Se realiza con zapatillas de Ballet de media punta o bien con zapatos, aunque la primera es sin duda la versión que ofrece mayor dificultad técnica. Además, una de sus características más emblemáticas es el empleo del acompañamiento rítmico de castañuelas o palillos, los cuales se suman a la difícil coordinación de braceo español y pasos ejecutados por los pies, entre los que se incluyen numerosas florituras y baterías.

Según los historiadores comenzó a gestarse en el siglo XVII, se fue sistematizando en el siglo XVIII y por último se difundió y reconoció en el XIX, asistiendo a un resurgimiento en el segundo tercio del siglo XX. No cabe duda de que es una de las joyas del patrimonio dancístico de nuestro país.

Podemos distinguir tres etapas para hablar de la Escuela Bolera y su historia.

En la primera etapa este baile era aceptado generalmente por todas las clases sociales. Tomando referencias de los libros de la época, como el de Juan de Esquivel y Navarro de 1612 “Discurso sobre el arte del danzado y sus excelencias” o el publicado en 1745 de Ferriol y Boxerau “Reglas útiles para los aficionados a bailar”, así como los de Pablo Minguet e Irol, de 1754, “El danzar a la francesa” y “El tratado de los pasos de danzar a la española”, podemos sacar distintas conclusiones:El carácter del baile español fue haciéndose patente en la danza de la época, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Los bailarines de los países europeos se hacen incluso famosos con nuestro repertorio. Los maestros de danza españoles fueron adquiriendo fama y prestigio social, tomando un papel importante en la vida cultural de la época. Es muy conocida la obra literaria de Calderón de la Barca “El maestro de danzar”, que cuando se ponía en escena se jalonaba incluso con intermedios de baile. Ellos fueron los encargados de recoger una naciente escuela internacional de baile español, en cuyo repertorio era imprescindible el bolero.

La segunda etapa sería la de su acceso al mundo de los teatros, como acompañamiento orquestal, tal y como se hacía con las contradanzas y los minuetos. La primera academia de baile se crea en Madrid en 1808, gracias a la propuesta del Marqués de Perales al Ayuntamiento. Se crea así la Academia Oficial de Baile Teatral en defensa de los estilos propios españoles. Este hecho demuestra el gran interés por la danza a un nivel administrativo y político. Otras instituciones tuvieron también su importancia para el desarrollo de la Escuela Bolera: el Teatro del Circo de Madrid que funcionó desde 1842, fundó una compañía de Ballet y la Academia Coreográfica, bajo el mecenazgo del Marqués de Salamanca y la gran importancia que tuvieron el Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. Por aquel entonces, Chopin escribe bajo el título de Bolero su ópera 19. Este tipo de baile por su claridad y estabilidad en repertorio y forma representa la aportación romántica y nacionalista de España al ambiente musical europeo.
La tercera etapa está constituida por los dos últimos tercios del siglo XX. Marienma, la gran maestra de la Escuela Bolera la ha llamado de “resurgimiento”, dados los grandes bailarines y bailarinas en esta faceta, que formaron sus propias compañías privadas, desarrollando este tipo de repertorio. La Argentina, Pilar López, los Pericet, Antonio Ruiz Soler, Vicente Escudero y la propia Marienma cultivaron este género y lo dignificaron.

Hoy en día la Escuela Bolera ha enfrentado en cierta manera a dos sectores de la profesión: los que piensan que para interpretarla adecuadamente es imprescindible una formación importante en Danza Clásica y los que piensan que sus propias variaciones, de carácter genuinamente español, son más que suficiente para formar a sus intérpretes. Quizás lo más acertado sería iniciar al alumno en ambas disciplinas contemporáneamente, como se hace con los alumnos de los colegios bilingües.Podríamos diferenciar básicamente cuatro formas de interpretación en la Bolera: la Madrileña, la Gaditana, la Sevillana y la Malagueña. Sus diferencias no son grandes y son más bien debidas a los maestros que a su vez han influenciado directamente en otros profesores. Maestros legendarios fueron Carito, Realito, el maestro Cansino (padre de la célebre actriz Rita Hayward), el maestro Coronas, quien fue profesor de Magriñá, Antonio Boliche, Sebastián Cerezo, Miralles, Paco Reyes, Luis del Río, Marienma, Joaquín Mediavilla y Pacita Tomás y toda la familia Pericet, maestros y bailarines a través de generaciones.Hoy evidentemente la preparación clásica ya no se discute como beneficiosa y necesaria, dado, sobretodo la evolución de esta rama, gracias a la técnica.

Lo que hace de ésta una escuela verdadera son las combinaciones complejas que se derivan de sus propios pasos . Es un estilo peculiar, a pesar de que las coincidencias son muchas con el Ballet académico. La gran diferencia que marca la Bolera es la utilización de los brazos. El braceo a la española tiene una complejidad tanto técnica como interpretativa. Para un bailarín de clásico ésto suele suponer una gran dificultad por la coordinación, el uso de los contratiempos y sus continuas mudanzas. Pero el mayor problema es lo riquísimo que puede llegar a ser el baile si se le añade el típico toque de castañuelas o palillos. No en vano el bailarín y coreógrafo Antonio Cairón, en sus reglas de baile decía ”el baile español más célebre, el más gracioso y el más difícil tal vez, de cuantos se han inventado, es la Escuela Bolera” .
Beatriz Barceló .
Directora de la Escuela de Danza Marta de la Vega.

mas fotos....






jueves, 10 de abril de 2008

Maratón de Danza de Madrid


Se ha aierto el plazo de inscripción para participar en el VII maratón de Danza de Madrid, los dias 6 y 7 de Junio de 2008 en el Teatro Madrid

¡¡Son 24h de Danza !!


La fecha limite para inscribirse es el 1 de Mayo

Para mas información tlf. 917405274




Aqui os dejo un video de los premiados del año pasado. Como podreis ver el nivel es altisimoooo!!





Visto en : http://www.eter.com/