martes, 25 de marzo de 2008

Debate: tradición vs innovación.

Y aquí va el primer post de debate:

Me encantaría conocer vuestras opiniones sobre la innovación en la danza:

¿Creéis es enriquecedor para la danza la fusión de diferentes estilos?.

O por el contrario, ¿pensáis que hay que preservar la "pureza y la tradición" de las danzas?

¿Opináis que se puede fusionar sin perder la esencia?

¿Creéis que al fusionar se pierden los estilos que unimos para crear otro distinto?

¿Creéis que se enriquecen ambos?

Todo es válido en el Arte?
Hay normas inquebrantables?

Os animo a opinar, a todos, bailarines, artistas o cualquiera que se interese por estos temas.

Mi opinión personal la expondré mas adelante....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecen muy interesantes las preguntas que haces, aunque muy complejas de responder,aun así lo voy a intentar.

Pienso que la fusión es muy enriquecedora en todas las arte y en danza tambien.

La danza es un arte muy vivo y como tál no puede quedarse al margen de la evolución de la vida y de la musica de cada tiempo, o de cada cultura y forma de expresión.
Fusionar diferentes tipos de danza por lo tanto, puede ser un gran acierto,pero hay que tener muchisimo cuidado porque como bien dices se puede perder la "esencia y la magia" y convertir lo que podria ser un MARAVILLOSO COCTEL en un vulgar "tintorro con gaseosa", y LA DANZA SE MERECE UN RESPETO.

Por lo tanto en la humilde opinion de una "consumidora y aficionada" que no baila, pero que disfruta mucho como espectadora sugiero que se fusionen estilos,que se estimule la creatividad personal, que se innove y se permitan otras formas de expresion...
Pero por favor, que no se olvide la tecnica, que sin tecnica y sin una buena base de preparación en las diferntes disciplinas de la Danza es muy dificil que salga algo bien.

No todo es valido en Danza porque no todo lo que se hace es arte.

Anónimo dijo...

Pues yo, sin entender mucho del tema, pienso que...

- Innovar de por sí no es malo. Las tradiciones comenzaron siendo innovaciones hasta que alguien dijo "esto ya es una tradición". :)

- Fusionar estilos de danza como expresión artística... pues genial. Y al que no le guste, que no mire, y que no baile.

- Fusionar estilos de danza para ver si así nuestro espectáculo llama más la atención y vendemos más entradas, pues está justificado, pero no aporta nada a la danza.

Supongo que como norma inquebrantable yo pondría que innovar por innovar, pues no. Que lo que se haga tenga un objetivo, una meta un poco más allá.

Y en cualquier caso, estar abierto a lo que venga... no sabemos lo que nos deparará el futuro. Tal vez en 2020 estemos llevando a Eurovisión un espectáculo de chiquilicuatre - flamenco - etno - funky - tecnotango - dance, y tendremos que ser capaces de enfadarnos si Francia no nos vota. :)

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que innovar por innovar, no. La tradición hay que respetarla dado que es la que aporta la esencia. Y creo que si esa esencia se pierde, en cuestión de varias generaciones, ya no estaremos hablando de lo mismo, sino de algo parecido, pero que no será puro.
Así pues creo que muchas mezclas no conducen a nada bueno.
En fin es mi opinión.

eDu dijo...

aobrwenas jefaaa!!pues vaya kn la preguntita eh?
pues na yo ienso k siempre va bien innovar un poko,ya k el publiko se puede empaxar de ver siempre lo mismo.
sta claro k siempre staran los fieles k kieren seguir una tradicion,y k tmb es correcto.xo pk seguir unas pautas kuand puedes crear las tuyas propias?desd k somos uns crios nos muestran uns caminos.xo igual k en su dia alguien creo ese camino,xk no acer nosotros lo mismo?se k es ariasgado pk si ese camino no lo sigue nadie puedes acabar mas solo k la una y vete tu a saber dnd!!xo como siemre se sta a tiempo de rectificar...
porque no intentarlo?
bueno aki os dejo mi opinion a ver k os parece!k vaya bien!!xD

eDu dijo...

aobrwenas jefaaa!!pues vaya kn la preguntita eh?
pues na yo ienso k siempre va bien innovar un poko,ya k el publiko se puede empaxar de ver siempre lo mismo.
sta claro k siempre staran los fieles k kieren seguir una tradicion,y k tmb es correcto.xo pk seguir unas pautas kuand puedes crear las tuyas propias?desd k somos uns crios nos muestran uns caminos.xo igual k en su dia alguien creo ese camino,xk no acer nosotros lo mismo?se k es ariasgado pk si ese camino no lo sigue nadie puedes acabar mas solo k la una y vete tu a saber dnd!!xo como siemre se sta a tiempo de rectificar...
porque no intentarlo?
bueno aki os dejo mi opinion a ver k os parece!k vaya bien!!xD